domingo, 16 de febrero de 2014

Content Curation

Después de analizar la sobrecarga informativa y las herramientas que nos ayudan a gestionarla, en esta unidad he descubierto un tema muy interesante: la curación de contenidos.
Infografia elaborada por Piktochart

En esta infografía he resumido qué representa la curación de contenidos. El content curator gestiona la información de forma más eficiente y eficaz en una comunidad educativa aportando valor a la misma a través de los medios sociales. Se considera un perfil emergente en la Sociedad en Red y se diferencia del Community Manager en cuanto a que uno gestiona los contenidos y el otro gestiona la comunicación en la comunidad.

Se convierte en una nueva competencia de gestión de la información tanto para el docente como para los estudiantes, convirtiendose en intermediarios críticos del conocimiento. Para ello, deberán hacer un seguimiento y monotorización de contenidos. Filtrar la información y agregarla en nuevos contenidos, más complejos y de más valor para la comunidad. Todo ello respondiendo a unos objetivos determinados.

Hay diferentes herramientas que nos ayudarán en este proceso: para mejorar las búsquedas, seleccionar y etiquetar el contenido, crear y adaptar al contenido propio y compartir y difundir el nuevo contendio. Pero no nos quedamos aquí, para cerrar el círculo, debemos evaluar estos nuevos contenidos a partir de aplicaciones web dedicadas a realizar estadísticas sobre una actividad, recoger los comentarios, las subscripciones, las menciones y conocer mejor el impacto de estos nuevos recursos. 

Referencias:

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