sábado, 1 de febrero de 2014

PLE y gestión de la información.

Esta semana el curso se centra en otro de los aspectos básicos relacionados con el aprendizaje en Red: la gestión de la información, tanto desde el punto de vista de los propios contenidos como de los canales donde se comparten e intercambian. Hemos descubierto diferentes términos relacionados con una problemática actual referente a la saturación de información que recibimos a diario por distintos canales de comunicación, entre ellos la Web social, llamada enfermedad de la era digital y que puede llegar a provocar confusión, bloqueando la capacidad de análisis, procesamiento y la toma de decisiones.

Suffer from Information Overload Syndrome (IOS)

Infoxicación
  • "Intoxicación de información": Exceso o sobresaturación de información,  (Cornella, 2000
  • Sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse capaz de encontrar la información buscada. (Cobo y Pardo, 2007


Information Overload  
La ‘sobrecarga informativa’ hace referencia a una situación de toma de decisiones donde se está tratando de hacer frente a un exceso de información, es decir, a más información de la que se es capaz de procesar. El resultado puede ser que o bien la toma de decisiones se retrase, o que se tomen las decisiones equivocadas.

Con tanta transformación social, tecnológica y cambios, nos encontramos con un nuevo reto: la infoxicación. Os comparto el artículo de Bawden&Robinson (2009) sobre el lado oscuro de la información.  En sí es una intoxicación intelectual producida por un exceso de información. Es cuestión de gestionar bien esa información y en este punto entra la tecnología y la competencia informacional. 

Respecto a cuál es el papel de los docentes en el desarrollo de la competencia en la gestión de la información de los alumnos, creo que está muy relacionado con el concepto de alfabetización informacional, desarrollar su capacidad crítica para cuestionar la cantidad de información publicada,  y con la mejora de sus habilidades de filtraje de la información, para evitar el exceso improductivo de la información. 
La tecnología nos ayuda a acceder y a gestionar la información, pero somos nosotros quien debemos tener la capacidad de (1) reconocer la necesidad de información; (2) identificar y localizar las fuentes de información apropiadas; (3) saber acceder a la información contenida en las fuentes; (4) evaluar la calidad de la información obtenida; (5) organizar la información, y (6) utilizar efectivamente la información. (Uribe, 2009)

¿Qué soluciones hay? 
A pesar de que no existe una solución al problema de la infoxicación que se ha planteado, existen algunos consejos que pueden reducir esta situación:
  • Pasar menos tiempo en la obtener más información de la que necesitamos saber.
  • Centrarse en la calidad de la información, en lugar de la cantidad. 
  • Aprender a crear mejor información. 
  • Realiar tareas sin dispersarse, y mantener la mente concentrada en un tema a la vez. 
  • Pasar partes del día desconectados de interrupciones para concentrarse por completo durante un período de tiempo significativo en una cosa.

Hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos. De hecho, ya tenemos herramientas para hacerlo, pero no las usamos debidamente. 

Etiquetado social: herramientas como Delicious o Diigo compartimos enlaces y los clasificamos mediante etiquetas.

Escritorios personalizados: Netvibes o Symbaloo permiten gestionar distintas herramientas, servicios y recursos de la web2.0 desde un único sitio como canales RSS, nuestros perfiles en Redes y muchas otras herramientas de nuestro PLE. 

Y compartimos una interesante infografía  de Antonio V. Bauzano que encontrareis en el mismo sitio dedicado a la curación de contenidos :

Knowledge is power, but information is not. David Lewis

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